Estudiantes: Joselyn Bohorquez Ahumada - Jubitza Duarte Figueroa -
Francisca Fernández Guzmán
Presentación y propósito
Tomar la decisión de estudiar la carrera de Educación
parvularia, es muy difícil y para ello debemos estar seguras al 100%. Seremos modelo
de referencia para muchos niños y por ello nuestro ambiente de trabajo debe ser
óptimo. Nosotras como profesionales en formación desarrollamos algunos
principios y valores para que en algún futuro pueda mejorar la convivencia
entre padres, apoderados, hijos y educadores. En este taller destacamos algunos
valores que consideramos fundamentales para cumplir con esta gran labor, que
son el respeto, afecto, solidaridad, honestidad y responsabilidad, junto a ello
creamos derechos y deberes tanto de la educadora, padres y niños.
Principios educativos:
- Mantener la convivencia sana y armónica dentro y fuera del aula
- El amor y cariño deben ser primordiales entro los pares
- Unión para trabajar en proyectos sociales
- Fomentar la transparencia con nuestro entorno
- Cumplir con los compromisos acordados entre todos
Valores fundamentales:
- Respeto
- Afecto
- Solidaridad
- Honestidad
- Responsabilidad
Derechos y deberes
Niños
- Todo niño tiene derecho a recibir amor
- Todo niño tiene derecho a ser escuchado
- Todo niño tiene derecho al cuidado íntegro
- Todo niño tiene derecho a que se respete su cultura
- Todo niño debe hablar siempre con la verdad
- Todo niño debe ayudar y apoyar a sus pares
- Todo niño debe estar dispuesto a obtener nuevos aprendizajes
Familia
- Toda familia tiene derecho a obtener informaciones por parte de la educadora (equipo pedagógico)
- Toda familia tiene derecho a expresar su opinión
- Toda familia tiene derecho a participar en experiencias pedagógicas o actividades extra programáticas planificadas por la educadora
- Toda familia debe establecer una buena comunicación con la educadora y los párvulos
- Toda familia debe respetar al equipo pedagógico y a los niños
- Toda familia debe demostrar afecto/cariño
- Toda familia debe cumplir con las necesidades básicas de los niños
Educadora
- La educadora tiene derecho a que la respeten (familia/niños)
- La educadora tiene derecho a recibir el apoyo por parte de las familias
- La educadora tiene derecho a que el equipo pedagógico y las familias se comprometan con el trabajo realizado por ella
- La educadora debe tener buena disposición a la hora de comunicarse con las familias
- La educadora debe velar por la seguridad y cuidado de los niños
- La educadora debe entregar igualdad de afecto a los párvulos
- La educadora debe ser honesta con sus pares
Consideraciones finales
Este talles realizado nos sirvió para pensar y entender que los
niños, familias y educadoras, poseen derechos y deberes que deben cumplir, para
el caso de la educadora es relevante ya podrá realizar experiencias pedagógicas
oportunas y pertinentes. También hay que destacar el ambiente en el cual
trabajaremos, debe ser armónico y grato para los niños, familias y educadoras. Con
este taller nos podemos dar cuenta que somos capaces de construir con nuestros
conocimientos previos, principios, valores, derechos y deberes que creemos que
son fundamentales para nuestro trabajo con los párvulos.
Estudiante: Ingrid Cifuentes
Derechos y Deberes de Educadoras y Educadores
Estudiante: Ingrid Cifuentes
Sociocultural:
- Son diversas culturas y contextos que se
relacionan entre si, ya sea creencias,
costumbres, etc.
- Diversas culturas dependiendo del lugar en
que se encuentre la sociedad.
-
Cuando abarca problemáticas relacionadas con aspectos sociales y culturales
-
Son costumbres, pensamientos, creencias que están dentro de la sociedad y que
sirven para que cada persona se relacione entre si.
-
Consiste en la cultura que posee una sociedad determinada y se caracteriza por
conocimientos, hábitos, pensamientos, estudios y creencias
Principios Educativos:
1.La Educación debe ocuparse del bien común de cada niño y niña.
2.Todas los niños son únicos y por lo tanto el aprendizaje es personalizado.
3.Se debe potenciar el aprendizaje y desarrollo del niño y niña en su etapa
escolar.
4.Los niños y niñas no aprenden solo por el método convencional, sino que también
aprenden por medio del juego.
5.Todo aprendizaje debe tener una relevancia importante para cada niño y niña.
Derechos y Deberes Niños
y Niñas
Artículo1°:Todo niño y niña tiene derecho a una educación de calidad.
Artículo2°:Todo niño y niña tiene derecho a que se le respeten sus costumbres.
Artículo 3°:Todo niño y niña tiene derecho a que le respeten creencias.
Artículo 4°:Todo niño y niña tiene derecho a ser escuchado, a pesar de vivir en un
contexto cultural distinto.
Artículo5°:Todo niño y niña debe generar colaboración en la construcción de sus
conocimientos.
Artículo6°:Todo niño y niña es responsable de lo que quiere aprender.
Artículo7°:Todo niño y niña es capaz de transferir conocimiento y asi construir uno
propio.
Derechos y Deberes de la
Familia
Artículo
8°:Toda familia tiene el deber de cuidar a su hijo/a
Artículo
9°:Toda familia tiene el deber de proteger a su hijo/a en situación de riesgo.
Artículo
10°:Toda familia tiene el deber de entregarle una educación a su hijo/a.
Artículo
11°:Toda familia debe escuchar y respetar a su hijo/a.
Artículo
12°:Toda familia debe sustentar las necesidades básicas de sus hijos/as.
Artículo
13°:Toda familia tiene el derecho de ser respetado, sin importar su situación económicamente.
Artículo
14°:Toda familia tiene el derecho a darle una vida digna a sus hijos/as, sin
exponerlos a ser objeto de abuso.
Derechos y Deberes de Educadoras y Educadores
Artículo
15°:Toda educadora debe preocuparse del niño/a, tanto dentro como fuera del
establecimiento.
Artículo
16°:Toda educadora debe entregar aprendizajes pertinentes a la edad de los niños
y niñas.
Artículo
17°:Toda educadora debe encargarse de que el desarrollo del niño y niña sea
adecuado a su edad.
Artículo
18°:Toda educadora tiene derecho a ser respetada por lo niños y niñas tanto
dentro como fuera de la sala.
Artículo
19°:Toda educadora tiene derecho a ser escuchada.
Artículo
20°:Toda educadora tiene derecho a traspasar conocimientos a los niños y
niñas.
Artículo
21°:Toda educadora tiene derecho a que su trabajo sea respetado.
Consideraciones finales
En
conclusión podemos destacar la importancia de los derechos y deberes que deben
cumplir y respetar tanto los niños y niñas, como las familias y educadoras.
Tambien
la importancia de los principios educativos y los valores que son
fundamentales, dentro de cada persona durante el transcurso de toda su vida.
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