domingo, 16 de diciembre de 2012

La escuela según Pierre Bourdieu




Grupo Nº 1: Joselyn Bohórquez Ahumada 
                  Jubitza Duarte Figueroa
                  Francisca Fernández Guzmán

Datos biográficos relevantes de Pierre Bourdieu

Nombre Completo: Pierre-Félix Bourdieu.
Nacimiento: 1 de Agosto de 1930 (Denguin, Pirineos Atlánticos – Francia).
Defunción: 23 de Enero de 2002 (71 años) en París – Francia.
Ocupación: educador, filósofo, sociólogo y autor.
Nacionalidad: Francesa.
Estudios: Fue admitido en la Escuela Normal Superior de la calle Ulm, 1951. 
Fue excelente estudiante del instituto Louis-le-Grand, además de sus estudios, también sigue en el seminario de la Escuela práctica des Hautes estudios en filosofía del derecho de Hegel.
·Es profesor del collage  de francés desde 1982. 
·Profesor de Filosofía en 1954, se matriculó con Canguilhem para una tesis filosófica sobre la estructura temporal de la vida emocional, que abandonó en 1957 para dedicarse a los estudios sociológicos de la tierra.
·Se hizo famoso en la década de los 60 publicación juntamente con J.C Passeron de una obra titulada “Los Herederos”
·Fue uno de los científicos sociales más influyente de nuestro tiempo.
·Fue uno de los representantes más polifacéticos y estimulantes de la sociología francesa contemporánea.
·Su trabajo de investigación se centra en la sociología de la cultura, del arte, de la religión y de la educación. Dentro del campo de la sociología a dedicado parte de sus esfuerzos a la educación.
·En 1960 pasó a enseñar durante 2 años en La Sorbona de París y a investigar en el Centre de Sociologie Européenne; a partir de entonces comenzó a ocupar cargos directivos en diferentes centros y a dedicarse a la Sociología de la Educación.
·En 1962 fue nombrado Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Letras de Lille.
·Su padre, del bearnés pequeño campesinado, es ante todo un trabajador del campo, su madre era de una procedencia social similar, aunque ligeramente superior, ya que se trata de un linaje de los propietarios en Lasseube. Es el único hijo de la pareja

Ideas claves 

1.Que trajo consigo el sistema escolar en las sociedades modernas: 
Porque, es aquí donde las personas son creadas o formadas, también es en este sistema donde nacen las diferencias sociales y las estructuras sociales.

2.Lo relevante que puede llegar a ser, él “Capital Cultural”:
Es clave, porque esta noción demuestra las cosas transmitidas por la familia inconscientemente, y que contribuyen al éxito académico. 

3.“Escolar” una apreciación peyorativa:
Porque, esto se da cuando el sistema escolar no le reconoce valor a lo que él mismo transmite.



EstudiantesJoselyn Bohórquez Ahumada 

                      Jubitza Duarte Figueroa

Reflexión: Bourdieu y la formación docente

Mi reflexión personal, será en base a la idea Nº “3”, esta dice así: “Escolar” una apreciación peyorativa, me enfocaré básicamente en Pierre Bourdieu y en mi opinión personal respecto al tema, para comenzar busque el término peyorativo/va cuyo significado es, una palabra o modo de expresión que indica una idea desfavorable o despectiva, unido a ello, lo que dice Bourdieu  respecto a esto es que el sistema escolar no le reconoce valor a lo que él mismo transmite, con ello yo estoy de acuerdo, ya que es verídico, porque en la actualidad no se toma en cuenta, la formación que entregan estos sistemas educativos, en el sentido de que los docentes utilizan adjetivos para calificar a los alumnos, en diversos aspectos, así también hizo un análisis Bourdieu, y en el deja a la vista lo que acabamos de mencionar, esta situación a pesar de todo, es muy común que suceda en un aula, ya que los docentes, sí realizan estas acciones en las experiencias pedagógicas, esto con lleva a que halla una relación estrecha entre los tipos de calidades que se atribuyen a la persona a través de los calificativos y la calidad social, de quienes son objeto de los juicios de calidad, o sea el sujeto que pasa por esto, estaría frente a un juicio social que no se percibe siempre como tal , por eso debemos estar pendiente, ya sea manejando esta información, como colocándola en práctica, pero realizando lo correcto, en este suceso según mi punto de vista lo que se debería hacer es eliminar estos calificativos del vocabulario del docente, en el momento de calificar a alguien de algo, porque a la vez inconscientemente esta haciendo que el alumno se caracterice a sí mismo con un juicio, y a la vez puede ser significativo por haberlo dicho el docente, ya sea bueno o malo, debemos también analizar en conjunto alumno-docente, el actuar del él, el hablar, pensar, criticar, etc; y que con ello, él mismo formará su opinión individual respecto sí mismo, destacando siempre sus orígenes y formación entregada por la escuela.  Por eso es importante que nosotras como futuras profesionales de la educación, debamos valorar lo que nosotras transmitiremos hacia los niños, ya que será de suma relevancia para ellos, porque por ejemplo, los juicios académicos, son a menudo, juicios sociales “denegados” según Bourdieu. 
Estudiante: Joselyn Bohórquez Ahumada 



Mi reflexión será en base  la la idea numero 2, “lo relevante que puede llegar a ser el capital cultural”, me enfocaré en este punto porque para Pierre Bourdieu la familia es primordial y es el primer agente educativo, nos dan la base para nosotros ingresar a un jardín infantil, lo que somos como seres pensantes lo aprendemos a través de la herencia familiar y como afirma Bourdieu en su entrevista, el capital cultural es la clave del éxito académico. ¿por qué? A mi juicio personal considero que es la clave para el éxito académico porque son nuestros padres quienes nos ayudan a escoger nuestro camino, nos dan valores y nos enseñan a cómo llevar la vida. Nos educan lo necesario para nosotros tener ideales y opiniones propias referente a nuestro futuro. Gracias a ellos y a sus padres y antecesores nosotros formamos un ideal, un estereotipo, que si bien este en muchas ocuaciones discrimina, en otra ayuda a seleccionar a las personas que de verdad se preocupan por enriquecerse como personas. Si lo relaciono con mim formación como docente puedo decir que gracias al capital cultural que tienen mis padres estoy acá, educándome aún más y siendo profesional, pese a que mis padres no pudieron por problemas económicos acceder a la universidad, han dado los mayores esfuerzos para que  yo sea una profesional, emprenda mi destino más allá de un horizonte y futuro lejano. Y puedo decir que en la universidad mi capital cultural ha ido en ascenso, mi vocabulario  y mi instrucción como profesional en formación cada día, durante este primer año fue de menos a más. Y si la formación inicial por parte de mis padres, me ayudo profundamente en el desarrollo de mi personalidad, actitud, carácter, etc., para estar hoy estudiando una carrera profesional. Por conclusión puedo decir que estoy de acuerdo con la idea de Bourdieu el capital cultural nace de la familia y es la clave mas importante para el éxito académico.
Estudiante: Jubitza Duarte Figueroa 
 

Comparación: Bourdieu y las prácticas iniciales 

Básicamente en este caso, haré una comparación, de cuan importante son las otras dos ideas y de que manera se relacionan, estas son las siguientes la Nº1: que trajo consigo el sistema escolar en las sociedades modernas, y la Nº2: lo relevante que puede llegar a ser, él “Capital Cultural”, él primero consiste en que es aquí donde las personas son creadas o formadas, también es en este sistema donde nacen las diferencias sociales y las estructuras sociales, en cambio la segunda también es clave, ya que esta noción demuestra las cosas transmitidas por la familia inconscientemente hacia la persona, y que contribuyen al éxito académico.  Haciendo una comparación de aquello en el sistema escolar, es donde se crean las formas de pensar, y actuar en relación directa con la familia, con ello existe una relación estadística muy fuerte entre el origen social de los alumnos y sus resultados académicos, por eso, Pierre crea un sistema explicativo capaz de dar cuenta de este hecho, y aquí es donde nace lo que llamo él, el “Capital Cultural”, es decir, la idea de que heredamos de nuestra familia, no solamente los medios materiales, sino que heredamos instrumentos de conocimiento, de expresión, de “saber hacer”, saberes, técnicas, modos, maneras de trabajar, etc; o sea son cosas transmitidas por la familia, y que contribuyen en este caso al éxito académico del alumno, tanto así que los sistemas escolares, los exigen a menudo sin brindarlos, por eso en esta comparación de elementos claves, y definiendo el rol de cada uno de ellos, no queda otra que asumir la relación que hay entre ellos, ya que en el sistema escolar, es válido el capital cultural de los niños, para ver su rendimiento en un futuro, ya sea tanto personal como académico, aunque también existe relación en cuanto a las diferencias sociales, ya que se producen en la escuela, pero nace en la familia, con relación a esto, en mi práctica inicial, eh podido notar que los niños poseen, un capital cultural bajo, ya que se están recién formando como personas, aunque este trabajo no es tan sólo de la escuela (institución formal), si no que es de la familia también (educación informal), para que así el párvulo, se retroalimente con las educadoras, y junto a su entorno ir formando su propio capital, aunque este siempre se estará modificando.  


Estudiante: Joselyn Bohórquez Ahumada 




Ideas claves 


  1. La escuela como un lugar de reproducción de las estructuras sociales
  1. Desigualdad de oportunidades en las escuelas y el capital cultural.
  1. Las apreciaciones escolares: juicios sociales que se niegan como tales.
  • Porque la escuela es el comienzo de las diferencias sociales.
  • Porque a mayor desigualdad de oportunidades menor capital cultural.
  • Consideramos que los juicios sociales mal emitidos cierran todo tipo de puertas y esperanza alguna para que la persona pueda evolucionar integralmente.
Estudiante: Francisca Fernández Guzmán 

Reflexión Bourdieu y la formación docente

Desigualdad de oportunidades en las escuelas y el capital cultural.

Bourdieu plantea que gracias a la sociología, existen estadísticas muy exactas ratificando la teoría de que mientras menos recursos, menos es gratificación académica de la persona. Sin embargo el plantea el porque sucede este hecho, quizás  tratando de buscar una solución.

A mi parecer en estos días nuestra sociedad esta preparada para que cualquier persona pueda lograr sus metas de estudios, lo cual quizás conlleve el doble de esfuerzo de una persona con respecto a otra. Sin embargo aun se ve claramente la diferencia de una persona que ha tenido un capital cultural desde una infancia temprana con otra que no lo ha tenido, pero hoy en día la persona que no ha tenido un capital cultural desde la infancia temprana puede llegar a tener un mejor capital cultural si ella se lo propone lo cual con lleva a esforzarse mucho mas y en buscar lo que le falta para que su capital cultural sea mucho mejor del que tiene.
Hoy en día no existe la diferencia de desigualdades de oportunidades como plantea Bourdieu. Ya que si una persona quiere o se propone llegar a tener estudios universitarios, y no tiene recursos necesarios para hacerlo, la persona se esforzara y logra obtener becas y créditos., los cuales le ayudaran para que pueda acceder a los estudios universitarios.
Por ejemplo: existen personas que hoy en día estudian en universidades solo por las becas y créditos que obtienen a través de sus esfuerzos y aunque no solo necesitan de eso para costear sus estudios, ellos buscan la manera de poder tener recursos económicos para las fotocopias o materias que necesitan. Una de las formas que ellos buscan tener ingresos económicos es buscando trabajos de fines de semanas o  de medios turnos.

La  condición de pocos recursos en una persona, logra que esta se esfuerce el doble para poder lograr así aumentar su capital cultural.
Estudiante: Francisca Fernández Guzmán 

Comparación: Bourdieu y las prácticas iniciales 

La escuela como un lugar de reproducción de las estructuras sociales.

Según Bourdieu es importante examinar como se hacen las personas y como es el sistema escolar, ya que la escuela  es la que crea a la persona y esto se demuestra en la forma de pensar y de actuar.

La comparación que puedo hacer entre la idea de Bourdieu con mi practica inicial, es positiva, ya que a mi parecer este jardín infantil esta en una postura igual. Estos se preocupan de potenciar las habilidades de cada uno de los párvulos que asisten a ese lugar. Así poco a poco se van formando para que en su futuro tengan éxito, tanto en lo académico  como en lo personal.
Este jardín infantil es la primera base para que estos niños y niñas sean personas enriquecidas, ya que muchos de ellos vienen de familias con bajos recursos tanto económicos como culturales. También este jardín infantil apoya  alas familias en lo que es en la formación del párvulo, en lo general se trabaja con las familias, para que estos niños y niñas en un futuro puedan acceder a las mismas oportunidades con otros niños y niñas. Para el jardín infantil una de los principales enfoques es trabajar con familias y comunidad, para que los niños y niñas en un futuro sean personas enriquecidas en el capital cultural.
                                                                                                                                                               Estudiante: Francisca Fernández Guzmán 


Pierre Bourdieu


Fue uno de los científicos sociales más influyentes de nuestro tiempo. Nace el 1 de agosto de 1930 en Denguin, una localidad situada en la región de Béarn, al suroeste de Francia. Hijo de Noémie Duhau y Albert Bourdieu.  Estudió en Ecole Normale Superieure, se graduó de filosofía, 1954.

Fue etmologo, pero más conocido como sociólogo. Dentro del campo de la Sociología ha dedicado una parte de sus esfuerzos a la educación, por lo que es considerado, junto a otras cosas, como sociólogo de la educación, muy importante.

Bourdieu se hizo famoso en la década de los 60 por la publicación, juntamente con J.c Passeron, de una obra titulada “Los Herederos”.

Fue profesor del college de france desde1982. Falleció el 23 de enero del 2002 en París, Francia, de un cáncer de pulmón.

Capital cultural: es decir la idea que heredamos de nuestra familia, no solamente los medios materiales, sino que heredamos instrumentos de conocimiento, cosas transmitidas inconscientemente por la familia.


Ideas Claves


1.- Una sociedad explicativa es donde se crean las formas de pensar y las de actuar en relación directa con la familia.

La familia es la clave para los niños y niñas para su iniciación en su formación educativa.  ya que desde sus casas ellos traen sus primeros conocimientos, ya sea en su forma de pensar actuar.etc.

2.Capital cultural: es decir la idea que heredamos de nuestra familia, no solamente los medios materiales, sino que heredamos instrumentos de conocimiento, cosas transmitidas inconscientemente por la familia.

Generalmente lo que heredamos de nuestra familia es la base y la entrada a una forma educativa, ya que los docentes muchas veces no utilizan el mismo sistema que se adquiere en casa.

3.Una apreciación escolar peyorativa significa que el sistema escolar no reconoce el valor a lo que el mismo sistema escolar transmite, exige otra cosa, no se conforma.

Consideramos importante esto porque siempre el sistema escolar va estar exigiendo mucho mas, de lo que ellos mismos hacen por lo que no le dan un valor a lo que ellos entregan.

Reflexión Bourdieu y la formación docente


En lo personal me sirvió para darme cuenta de que la familia es fundamental en el crecimiento y desarrollo del niño y niña ya que como dice Pierre Bourdieu el capital cultural lo heredado por nuestra familia desde el nacimiento los padres le heredan y enseñan todo a su hijo con él y transcurso del tiempo. No tonto en materiales sino en conocimientos previos vistos por los padres, también el sistema escolar se inserta en este capital ya que los niños de la casa vienen con su desarrollo de conocimiento adquirido por el jardín o colegio le transmiten y refuerzan sus conocimientos intelectuales.

Estudiante: Ingrid Cifuentes


Comparación: Bourdieu y las prácticas iniciales 


Capital cultural: es decir la idea que heredamos de nuestra familia, no solamente los medios materiales, sino que heredamos instrumentos de conocimiento, cosas transmitidas inconscientemente por la familia.

mi practica inicial la comparo con el capital cultural, debido a que como dice Bourdieu no solamente heredamos las cosas materiales de nuestras familias, sino que también heredamos instrumentos de conocimiento, de expresión, saberes y técnicas. Esto en mi lugar de práctica no se ve muy reflejado en los niños debido a que ellos no han crecido en un ambiente familiar muy cercano, por lo que uno no puede decir que vienen con una base educativa buena, o uno no puede decir que alguna técnica como el dibujo la heredo de su familia, ya que eso se hereda desde el nacimiento y desde ahí los padres en el transcurso del tiempo les van enseñando más cosas a sus hijos. Pero en el hogar se ve algo totalmente distinto ya que hay algunos niños y niñas que ingresan al hogar desde días de nacidos o meses, por lo que no alcanzan a generar un lazo en el cual se  puedan transmitir estos tipos de conocimientos o técnicas. Por lo que generalmente llegan a adquirir los conocimientos y prácticas de las personas que están a cargo de ellos en el hogar que en este serian las “cuidadoras”. Pero por otra parte hay niños y niñas del hogar que tienen familia que pueden ser tíos primos etc., no necesariamente los padres, que se los pueden llevar el fin de semana a sus casas, lo que esto quiere decir que estas son instancias para poder generar un lazo afectivo y así poder ir heredando más conocimientos, y así poder aplicarlos en lo educativo. 

Estudiante: Ingrid Cifuentes

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