domingo, 23 de septiembre de 2012

*Hacia un mapa sociocultural del curso

Análisis de la encuesta realizada a las estudiantes de primer año de educación parvularia de la Universidad de Viña del Mar.
Dicho análisis se dividió en 5 áreas, las cuales son: 

                         Áreas                                              Encargadas
  1. Felicidad, Autoestima y Valores                Verónica Bisama
  2. Sexo, drogas, cultura y música                   Francisca Fernández
  3. Universidad y educación                            Joselyn Bohorquez
  4. La escuela                                                   Ingrid Cifuentes
  5. País, política y religión                               Jubitza Duarte
Desarrollo

Felicidad, Autoestima y valores


Área Felicidad
  • En general soy: Bastante feliz.
  • La mayor influencia en mi grado de felicidad actual: Mi familia.
  • Lo mas importante para tener una vida feliz es: Realizar los objetivos y metas de la vida.
  • Mi nivel de autoestima: Regular.
  • La felicidad depende de: Lo que uno mismo haga.
  • Lo mas importante para lograr la felicidad y la autorrealización: Gozar de una Buena salud.
Área sociedad
  •  Actual mente frente a la sociedad me ciento: satisfecho y conforme.
Área valores
  • Nuestro valor esencial : El amor
  • Referentes para construir mi identidad personal: Madre
  • Me siento con respecto a mi familia: Muy contenta/o
  • Me siento con respecto a mi salud: Muy contenta/o
  • Me siento con respecto a mis amistades: Muy contenta/o
  • Me siento en mis relaciones amorosas: Muy contenta/o
  • Me siento con mi vida sexual: Muy contenta/o
  • Me siento con respecto a mis estudios Contenta/o
  • Cuando realizo una acción adecuada mis padres :Muy contenta/o
  • Cuando realizo una acción inadecuada mis padres: Conversan contigo
  • Cuando realizo una acción satisfactoria mis padres: Me dan premio/recompensa
  • Los principales valores de mis padres: Apoyo y solidaridad
  • Me siento con mi apariencia física : contenta/o
  • En nuestro curso somos: Respetuosos/as
Párrafos seleccionados de una organización y un autor
                         
El segundo desafío es adoptar un concepto de bienestar subjetivo integral que tome en cuenta la complejidad de las relaciones entre subjetividad y sociedad. La investigación realizada por este Informe mostró que, si se quiere considerar el bienestar subjetivo como fin del desarrollo se debe partir por un concepto amplio de subjetividad que no solo incluya la dimensión personal sino también la referida a la sociedad, y asumir que la subjetividad está formada tanto por el juicio que las personas hacen sobre sí mismas como por el juicio que tienen de la sociedad en que viven.
Ambos juicios son clave y pueden no coincidir, por eso es importante no atender a una sola sino a todas las dimensiones de la subjetividad. Solo así es posible entender lo que pasa hoy en Chile y proyectar desde ahí la conversación que el país requiere para el futuro.( Sinopsis de encuesta de desarrollo humano en Chile año 2011 realizada por el INPUT)
“La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen auto limitarse y fracasar. (Extracto de “Autoestima y Auto superación: Técnicas para su mejora” .Ángel Antonio Marcuelo)
El análisis a sido realizado tomando como eje central las temáticas de felicidad, autoestima
Al observar los resultado arrojado por  la encuesta  realizada a las alumnas de epa en relación al área felicidad valores y sociedad se pudo ver que estas se encuentran conforme en relación a sus expectativas que tienen de felicidad, la opinión generalizada es que  para lograr un estado de felicidad va a depender de esfuerzo individua , y que para lograr esta felicidad , se nesecita  buena salud, pero a pesar que su opinión en relación a la felicidad es favorable ,existe una dicotomía con la opinión que tienen en relación a su autoestima ,ya que lo resultados de la encuesta arrojaron que su autoestima de las alumnas encuestadas era regular, teniendo encuesta que “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida.
Al darnos cuenta de  esto podemos concluir que las alumnas encuestadas todavía se encuentran construyendo su autoestima, y esto de debe que se encuentran en un periodo de transición entre la adolescencia y la juventud y este hecho se puede comprobar, por que el grupo etario de las encuestadas de encuentra en promedio entre las edades de 18 a 22 años en su mayoría


Sexo,drogas,cultura y música 


Sexo

Pregunta N 41 ¿Qué edad tenias cuando tuviste tu primera relación sexual?

  • Entre 15-16 

Pregunta N 42 ¿Cuándo has tenido relaciones sexuales, has usado?

  • Anticonceptivos 

Pregunta N 43 ¿Cuan importante es para ti la fidelidad en la pareja?

  • Muy importante 

Pregunta N 44 ¿Cuál seria la primera palabra que asocias con sexo?

  • Amor

Pregunta N 45 ¿Conoces o tienes algún amigo gay?

  • Si

Documentos de apoyo

“Parece estar claro que la idea del amor romántico, que emerge del proceso llamado enamoramiento, es una invención. Antes de Romeo y Julieta la gente tenía relaciones sexuales por placer, así como ante la comezón te rascas o ante la sed bebes agua. La gente podía satisfacer su DESEO. Era más una cuestión de ponerse de acuerdo con alguien.”

“El panorama parece estar cambiando. Escuchando conversaciones o en entrevistas a jóvenes, en general coinciden en que ya no es tan necesario casarse o establecer un compromiso formal para tener relaciones sexuales, pero debe haber AMOR. En el discurso moderno el amor es requisito (o disculpa válida) para la actividad erótica. Algunos vemos en este requisito una nueva forma de moralismo, de moralina. La idea del amor romántico, simétrico, es bonita, pero tiene complicaciones.”

“A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 20, y la mitad, al menos, en torno a los 16. La utilización de anticonceptivos y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varían, de acuerdo con la información disponible, según la edad de la iniciación sexual. La utilización de preservativos y anticonceptivos es más probable cuanto más tardía la iniciación sexual. Se ha constatado que la educación sobre esas cuestiones modifica los comportamientos sexuales y parece ser más eficaz si se imparte antes de la primera relación sexual, es decir, en la adolescencia o preadolescencia.”

Se publica el primer jueves de cada mes en el periódico La Jornada.
Alejandro Brito Lemus Dirección General
Antonio medina Coordinación General
Rocío Sánchez Edición

“En primer lugar, debemos tener en cuenta que entre dos personas que se gustan y se encuentran existe deseo, comunicación, placer, intimidad de los cuerpos y, sobre todo, bienestar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “La integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”

(OMS, 1975)

Drogas y alcohol

Pregunta N 28 ¿Has probado algún tipo de drogas?
              Marihuana
Pregunta N 29 ¿Qué tipo de bebida alcohólicas sueles consumir?
              Alta Gradación (Whisky – Ron – Vodka)
Pregunta N 30 ¿Con que frecuencias bebes alcohol?
              Fines de semana
Pregunta N 31 ¿Qué cantidad de alcohol consumes cuando lo haces?
              3 a 4 vasos

Documento de apoyo

“Las drogas constituyen un enorme problema cuya gravedad se está poniendo cada día más de manifiesto. Cada vez son más las personas que están haciendo un uso indebido de drogas legales e ilegales y los problemas del uso indebido y del tráfico ilícito de drogas están entre los más graves del mundo.”
(Texto los adolescentes y el uso indebido de drogas; autor Adriana Isabel Lettieri)
El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:
              Ansia: una fuerte necesidad de beber
              Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó
              Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber
              Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto
(Instituto Nacional sobre el Alcoholismo y Abuso de Alcohol)
La marihuana es una mezcla triturada y seca de flores, tallos, semillas y hojas de la planta de cáñamo Cannabis sativa. Las personas suelen fumarla como un cigarrillo o en una pipa.
El abuso de marihuana puede resultar en problemas con la memoria, el aprendizaje y el comportamiento social. A largo plazo, puede conducir a problemas como el cáncer de pulmón y un aumento del riesgo de infecciones. Puede interferir con la familia, la escuela, el trabajo y otras actividades.
(Instituto Nacional del Abuso de Drogas)

Cultura

Pregunta N 12 Indica con una cifra, en el ultimo año cuanto libros te has leído por el simple placer de leer
              Un libro
Pregunta N 22 Aparte de la universidad, ¿En qué otras actividades participas?
              Ninguna
Pregunta N 26 Yo estaría de acuerdo con leyes que:
Despenalicen el consumo de marihuana
              Si
Despenalicen el aborto
              No
Legalicen el matrimonio homosexual
              Si
Legalicen la adopción por homosexuales
              No
Pregunta N 27 Suponiendo que tienes hijos ( en caso que no lo tengas aún), ¿Aceptarías que un profesor o profesora homosexual le hiciera clases?
              Si

“Es de esta manera que Raymond Williams, citando a Herder, hace referencia al origen del concepto en el sentido social de cultura, donde habla de «culturas», donde entra a «aceptar su variabilidad y reconocer dentro de toda cultura la complejidad y viabilidad de sus fuerzas con figurativas» (Williams, 1980). Así la cultura terminó convirtiéndose en «todos los estilos de vida», por lo que la cultura, que en sí misma, en virtud de la variación y la complicación, comprende no sólo sus objetos, sino también las contradicciones a través de las cuales se ha desarrollado.
(Williams, 1980)
No podemos hablar de «cultura juvenil», sin detenernos en el concepto de cultura, y como la entenderé para esta función. Si es complejo encontrar una definición única para juventud, para entender lo que es cultura, es aun más complejo, y mucho más aunar criterios para su conceptualización, existiendo diferentes miradas y reflexiones sobre cultura. Prefiero adelantarme a cualquier cuestionamiento, afirmando que parto de la base de entender que el concepto de cultura va ser tan variable como la cultura misma. Entendiendo que nos encontramos hoy en día con acuerdos, muchas veces tácitos, de la diversidad de culturas en la sociedad y a través de la historia, donde cada una de ellas intenta poner su interpretación sobre este concepto, o su manera de relacionar y/o definir lo que es la cultura desde —y valga la redundancia su propia cultura.
(Texto: El Mito de la Cultura Juvenil; Autor Francisco Ramírez Varela
Docente Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile)

Música

Pregunta N 40 ¿Cuál es el tipo de música que mas te gusta?
              Pop

“Música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc). En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores”
(IBAGUE, TOLIMA, Colombiana)
La música es la manera en que el alma se expresa, es la forma mas libre para expresar lo que sentimos.
No todos tienen la misma forma de pensar así que se crean nuevas culturas urbanas.
La música afecta de manera importante la conducta de los jóvenes, un estudio comprobó que los jóvenes después de escuchar rock tenían una conducta agresiva y después de escuchar música tranquila se calmaban y tenían una mejor actitud.

(TEXTO ¿COMO INFLUYE LA MUSICA EN LOS JOVENES?; AUTOR PAULA VARGAS)

Análisis área sexo, drogas, cultura y música
Al observar las respuestas de la encuesta realizada a las estudiantes de educación parvularia, e indagar sobre los temas en los libros citados nos podemos darnos cuenta que hoy en día existe una carencia por la lectura y existe una falta de interés por las actividades recreativas. El mayor interés de hoy en día de la juventud se basa en el tipo de música que les gusta escuchar.
Pero sin embargo el interés de hoy en día por la sexualidad en los jóvenes es mayor, ya  que se puede observar que comienzan su actividad sexual a más temprana edad, pero se puede valorar que al tener mayor información sobre métodos anticonceptivos, estos previenen las infecciones de transmisión sexual. También se destaca que hoy en día las relaciones sexuales las asociamos con el amor que se siente por la otra persona.
Para finalizar con este análisis nos toca destacar que el alcohol y la droga forman parte de la vida de los jóvenes de hoy en día, trayendo esto malas consecuencias en su vida diaria como problemas con la memoria, el aprendizaje y su comportamiento social y a lo largo de su vida esto puede conducir problemas como el cáncer de pulmón y un aumento del riesgo de infecciones, lo cual infiere con la familia, la escuela, el trabajo y otras actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario