- Para mis hijos prefiero una escuela: Particular Subvencionada
- El principal problema de la educación es: bajo nivel de exigencia a los alumnos
- La escuela debe formar en temas religiosos: en desacuerdo
- La escuela debe formar en temas políticos: en desacuerdo
- La escuela debe formar en temas sexuales: de acuerdo
- La escuela debe formar en temas morales: de acuerdo
- Se elige un establecimiento por: institución académica
- Asignatura más importante: castellano y matemática
- Los profesores de escuela: tienen una buena formación académica
- El principal factor de éxito o fracaso escolar: padres
¿Qué
principios sigue esta nueva ley?
Además de los derechos
garantizados en la Constitución, tratados internacionales, el derecho a la
educación y la libertad de enseñanza, la LGE se inspira en los siguientes
principios:
- Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
- Calidad de la educación: Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
- Equidad: Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
- Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.
- Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.
- Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.
- Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.
- Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
- Transparencia: La información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar a disposición de todos los ciudadanos.
- Integración: Se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.
- Sustentabilidad: Fomento al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
- Interculturalidad: El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia. (biblioteca del congreso nacional de chile)
Pedagogía
de la autonomía Paulo Freire:
- Freire cuestiona el concepto de “formador” cuando este es un sujeto que opera sobre un sujeto que es más bien un objeto.
- Al contrario, señala que no hay docencia sin dicencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de ser diferentes, no se reducen a la condición de objeto el uno del otro.
- Una de las tareas primordiales del educador es trabajar con los educandos el rigor metódico con que deben aproximarse a los objetos cognoscibles.
- El educador tiene el deber de reforzar la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión.
- El docente debe favorecer las condiciones en que es posible aprender críticamente. ( Citado del libro pedagogía de la autonomía de Paulo Freire)
Al observar los resultados
de la encuesta se puede analizar que la
preferencia que tiene los padres en relación a la elección de un colegio o
establecimiento educacional es de un colegio particular subvencionado a pesar
que la ley general dice que todos tienes derecho a una educación, los padres
creen que pagando un colegio los hijos van a tener una mejor educación y no es así
porque aunque los niños asistan a un colegio municipalizado igual tienen la
posibilidad de estudiar.
Hay una contradicción en
relación a la encuesta ya que se puede visualizar que los padres dicen que los
alumnos tienen una mala formación porque la escuela tiene un bajo nivel de
exigencia de los alumnos pero por otro lado se dice que los docentes de las
escuelas tienen una buena formación académica, los padres responsabilizan a las
escuelas ya que dicen que tiene que formar temas de sexualidad, políticas y
morales, la familia se desliga de esa responsabilidad imponiéndole la
responsabilidad netamente a la institución educacional.
País, política y religión
SI la democracia para las encuestadas es muy importante.
¿Por qué se reservan el derecho de votar en las elecciones municipales? Los
jóvenes de hoy en día no asimilan que la municipalidad es parte de un gobierno,
entonces no demuestran interés alguno por escoger un representante municipal, a
diferencia de las elecciones presidenciales, a todo joven y persona consiente
le gusta el poder, le llama la atención el gobierno de un país, además para
poder hablar con razones y criticar, se someten
al derecho de sufragio. Es por ello que yo en lo personal puedo analizar
porque prefieren elegir a un presidente que a un alcalde. Sin embargo, el 75% de las jóvenes no se siente
representada por algún partido político ¿Por qué? El partido político jerarquiza,
programa y objetiviza el desencanto, ni siquiera el deseo. Hace rentable el
fracaso de la democracia, que justamente se ha mantenido pues es irrealizable.
Nunca ha existido la democracia. Nos han engañado y lo hemos creído. Además el
control de las instituciones democráticas, como el Parlamento o los Tribunales
de Justicia o los estatutos públicos de fiscalización están en manos de quienes
generan el fraude: los partidos políticos y la ideología capitalista.
“En Chile todo tiene que institucionalizarse y es uno de los grandes
traumas de este país. Lo que no está legitimada la gente cree que no sirve o no
vale, como en el hecho de que si algo es gratis no lo se toma en serio. El
partido político es la burocracia en su sentido más burdo. Perdió el contacto
real con las personas, con su afuera, con su exterioridad. No ahora, sino
siempre. Es el alma de la Democracia Representativa que tanto detestamos, por
eso que una Democracia Participativa debiera eliminar de una ese virus que es
el partido político, creo yo humildemente. Los partidos políticos no son sólo
las banderitas que vemos en las marchas, o los slogans o consignas en las
campañas electorales, son redes de influencias, negociaciones, pactos, repartos
y convenios privados que sólo buscan validarse mediante el poder.”
Acheache.blogspot.com
Considero en base a esta cita
explica el porque los jóvenes no se sienten atraídos por los partidos políticos,
y es simplemente porque las personas que los representan, no son de nuestra
atención y no nos sentimos simbolizados ni protegidos por ninguno de ellos.
Si revisamos este video y hacemos una comparacion con una pregunta de la encuesta realizada a las estudiantes de educacion parvularia de la universidad de viña del mar, nos damos cuenta que el sueño de los Chilenos que prioriza es "Igualdad para todos", ¿a qué se debe esto? sus posibles pueden ser a la mala organizacion y reparticion que presenta el gobierno ante el país, ya que los los sueldos y las condiciones de vida son muy distintas entre localidades.
Si revisamos este video y hacemos una comparacion con una pregunta de la encuesta realizada a las estudiantes de educacion parvularia de la universidad de viña del mar, nos damos cuenta que el sueño de los Chilenos que prioriza es "Igualdad para todos", ¿a qué se debe esto? sus posibles pueden ser a la mala organizacion y reparticion que presenta el gobierno ante el país, ya que los los sueldos y las condiciones de vida son muy distintas entre localidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario