Universidad y educación
- Espero trabajar en un establecimiento: Municipalizado
52%
- Al egresar quisiera: Trabajar de inmediato 57%
- Egresé de un establecimiento: Particular subvencionado
59%
- Promedios egreso E.M: 5.0-5.5 /52%
- Puntaje promedio PSU: 450-500 / 50%
- Financio mis estudios: Con el apoyo de mi familia 65%
- ¿Estas de acuerdo con las manifestaciones
estudiantiles?: Sí 93%
- Mi éxito en la universidad depende: De mi esfuerzo
personal 86%
- El nivel académico del curso es de: Nivel regular 66%
En la encuesta
respondida por el grupo curso, fue dividida en áreas, a mi me toco la tercera
que se enfoca en la Universidad y Educación, para poder reflexionar este tema,
existen preguntas claves que fueron hechas, que se encuentran en específico
arriba, y destaqué lo que mis compañeras contestaron en mayor porcentaje, y
junto a ello se podrán crear conclusiones respecto al tema.
En el curso, la pregunta: dónde esperan trabajar, en qué tipo
de establecimiento, con un 52%, eligieron municipalizado, según mi punto de
vista, mis compañeras piensan en ello como opción, ya que la educación
municipalizada, tiene mayor beneficio que las demás, por ejemplo si uno entra a
trabajar en un colegio y tiene contrato fijo, es muy poco probable que sea
despedido, excepto que cometa una falta grave, hacia la institución, también
pueden continuar con cursos y postítulos, programa innovador para ser mejor,
red maestros de maestros, y próximamente cursos de inglés, etc.
En el caso de nosotras, como futuras educadoras de
párvulos, la gran mayoría buscará oportunidad en un colegio municipalizado, ya
que podrá aumentar sus conocimientos, gracias a la educación continua abordaba
por el Ministerio de Educación, pero siendo más específico es un curso
“Educación Parvularia”.
EDUCACIÓN PARVULARIA
Curso: “Desarrollo del Lenguaje Oral a través de la
Lectura” NT1 Y NT2.
· Sin costo para el participante.
Objetivo General: que las educadoras participantes adquieran
dominio del Eje Comunicación Oral e Iniciación a la Lectura e incorporen en su
repertorio nuevas y comprobadas estrategias metodológicas y evaluativas que
contribuyan al logro de los objetivos de aprendizaje del Eje, fundamentadas en
la evidencia de la literatura y la experiencia de docentes efectivos en el
aula.
Requisitos:
El curso está dirigido a todas las Educadoras de Párvulo
del país que:
- tengan contrato vigente en escuelas
municipales y/o particulares subvencionadas.
- se desempeñen actualmente en NT1
(Prekinder) o NT2 (Kinder).
- disponga de un computador con conexión a
internet al menos 8 horas a la semana.
Descripción: este curso se basa en el eje de aprendizaje
de Comunicación Oral e Iniciación a la Lectura de los programas NT1 y NT2,
integrando los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Educación
Parvularia y los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares respectivas.
La vinculación de ambas fuentes inspira esta nueva oferta y son coherentes con
las necesidades actuales de las educadoras.
Modalidad: totalmente online y cada aula contará de 45
participantes guiadas por un tutor de la Red de Maestros de Maestros.
Programa:
Unidad Introductoria y Ejercicio Inicial (4 horas)
Unidad Nº1: ¿Cómo leer a los/as niños? (10 horas)
Unidad Nº2: Favoreciendo la conciencia fonológica a
través de las lecturas (15 horas)
Unidad Nº3: Extendiendo y profundizando el vocabulario a
través de la lectura (15 horas)
Unidad Nº4: Comprender lo que se escucha, base para la
comprensión lectora (15 horas)
Ejercicio Integrador Final (2 horas)
(www.mineduc.cl)
Aparte, la educación municipal hoy en día, esta muy
débil, en cuanto al compromiso que debieran cumplir los docentes en estas
escuelas y liceos, el poder hacer clases en ellos, daríamos un giro a las
críticas realizadas, esta en nuestras manos mejorar sin duda, la “Calidad de
enseñanza en Chile”.
La pregunta en
relación a lo que haremos cuando egresemos, hubo un acuerdo en la mayoría de
trabajar de inmediato con un 57%, ya que con esto estaremos colocando en
práctica, todo lo que hemos aprendido en nuestros cuatro años de carrera, claro
podremos ejercer lo que más nos gusta, con el simple hecho de educar a nuestros
pequeños, para que ellos construyan junto a sus familias un futuro mejor.
En el curso el
59%, egresó de un establecimiento particular subvencionado, porque tomaron esta
opción, o fue solo porque sus familias querían algo mejor para ellas, pueden
haber diversas razones por la elección del liceo, ya que por ejemplo: en
algunos municipios es mal administrada la educación municipal, o también buscan
acceder a una mejor calidad, etc. En
apoyo cite a Rodrigo Bosch que menciona la función que cumple la educación
privada, que privilegios obtiene uno de aquello, que pueden llevar a tomar una
decisión, como lo es la elección del liceo en el que quiero estudiar, en
relación a esto, gracias a la educación particular subvencionada es que hay una
mayor cobertura escolar, y por algo la gente lo elige, porque busca calidad (en
la unión de lo particular con lo municipal) trabajan en ello, para que así los
niños y niñas de este país puedan acceder en un futuro no muy lejano, a
estudios de educación superior.
Rodrigo Bosch Presidente Colegios Particulares de Chile,
CONACEP.
(http://www.educarchile.cl).
La educación privada es claramente un complemento de la
educación municipal. Las actuales tasas de cobertura escolar casi completa no
serían posibles sin la existencia de los colegios particulares subvencionados.
Éstos, a pesar de no acceder a los mismos recursos públicos que los municipales
–quienes son objeto de aportes específicos desde el gobierno central para el
financiamiento de infraestructura y gestión- han mostrado mejor desempeño,
según estudios académicos rigurosos (40% de colegios subvencionados no cobran
financiamiento compartido), permitiendo a las familias acceder a una mejor
educación.
El sistema educativo chileno necesita modelos diversos de
gestión y opciones de proyectos educativos que permitan efectivas posibilidades
de elección a los padres y familias. La
educación particular subvencionada entrega estas opciones y, en conjunto con la
educación municipal, trabaja para que todos los niños de nuestro país tengan
acceso a una educación de calidad.
Las pregunta en
relación a los promedios egreso enseñanza media, puntaje promedio PSU, mi éxito
en la universidad depende de, y cual es el nivel académico del curso, las
respuestas a estas interrogantes están entrelazadas, ya que la primera con un
52% la mayoría obtuvo promedio entre 50 y 55 (NEM), si averiguamos en la escala
de transformación de notas de Enseñanza Media a puntaje, nos podemos dar cuenta
que existen tres grupos, A, B, C, pero en este caso solo destacaremos el A y el
C, ya que las alumnas que integran el curso, pertenecieron a la enseñanza media
científico-humanista, diurna, en donde los puntajes abordados son entre 415 –
517 (50-55 NEM), y por otro lado se encuentra la enseñanza media
técnico-profesional, y en este caso los puntajes son entre 417 – 519 (50-55
NEM), si comparamos esto con los resultados del puntaje promedio PSU, que con
un 50% estuvieron cerca de los 450 – 500, tienen cercanía con los NEM de las
alumnas, aparte de eso pudo haber otros factores que afectaran en el resultado
de la PSU, como la mala preparación para enfrentarla, nervios, mala memoria, o
el simple hecho de no tener un apoyo constante familiar, en poder seguir con
los estudios universitarios, etc.
(http://www.educarchile.cl)
Aunque en la
encuesta quedo claro con un 86%, que el éxito en la universidad depende
principalmente del “esfuerzo personal”, que cada una coloca en los estudios,
como así la perseverancia que uno tiene, y el compromiso en lo que estamos
estudiando, aparte del poder adquirir y comprender nuevos conocimiento
entregados por la universidad en los años de carrera, con esto también podemos
reflexionar que no vale tan sólo el puntaje PSU, ni el NEM, si no que
básicamente es el entusiasmo y afán en lo que uno estudia, que este caso sería
“Educación Parvularia”.
En relación a
lo hablado anteriormente, también salta a la vista la pregunta sobre el nivel
académico que posee el curso, y con un 66% salió que es de nivel regular, lo
que indica que el curso no se esfuerza lo suficiente, por eso tenemos un nivel
regular, en lugar de uno bueno, y como se explicó en la otra pregunta, para
tener éxito en los estudios se necesita algo primordial, que es el “esfuerzo
personal”
En el curso el
65%, respondió que financia sus estudios con el apoyo de la familia, según mi
punto de vista también considero que cumple un rol fundamental, por ejemplo hay
que padres que les pagan la mensualidad a sus hijos, o los ayudan con el dinero
de los pasajes, como también para que almuercen en la universidad, etc. Estos gestos son sin duda alguna gran apoyo
para el estudiante, ya que algunas se enfocarán solo en rendir con los
estudios, y no tendrán la mente en otro lado, aunque cabe mencionar que algunas
también trabajan, pero a veces hay oportunidades para poder hacerlo y otras no,
pero cuando la familia esta de tu lado, es un pilar clave a la hora de querer
sacar una carrera en la universidad.
Para finalizar
con este análisis, cerraré con la siguiente pregunta que por mucho, salió
destacada, consiste en si estas de acuerdo con las manifestaciones
estudiantiles, un 93% dijo que SÍ, cuales serán sus razones, trataré de
averiguar, y dar motivos del porque las estudiantes habrán elegido esta opción. Sin duda cuando comenzamos hablar de estos
temas se nos viene a la mente una sigla clave que en esta oportunidad es la
“CONFECH” (“Confederación de estudiantes de Chile"), esta es una
organización estudiantil chilena que congrega a las federaciones de estudiantes
de las universidades que puedan haber en Chile, y con ello se presentan varias
demandas que serán expuestas a continuación:
Demandas CONFECH:
1. Financiamiento:
a. Aumento del financiamiento público a las universidades
estatales para cubrir sus costos de funcionamiento y desarrollo.
b. Fondo de Revitalización a las Universidades del CRUCH,
entregado por una sola vez para pactar la deuda que tiene el Estado para con
esas instituciones y con prioridad a aquellas de carácter Estatal, Regional y
las que matriculan a los estudiantes más vulnerables.
c. Regulación del sector privado de la educación,
poniendo fin al lucro efectivo.
d. Reestructuración del sistema de becas y ayudas
estudiantiles para asegurar gratuidad a los tres primeros quintiles -o seis primeros deciles- de ingreso y
mecanismos de arancel diferenciado para el cuarto y quinto quintil de las
instituciones públicas. Además, asegurando un reajuste digno de las becas de
mantención y alimentación, ampliando su cobertura a los sectores medios.
e. Terminar con la lógica del endeudamiento excesivo de
las familias chilenas
2. Acceso con Equidad y Calidad para todos:
a. Rechazo a la PSU por su carácter regresivo que no
logra captar los talentos de nuestro país.
b. Creación de mecanismos complementarios de acceso que
consideren nivelación, mantención y titulación para que de una vez exista
igualdad de oportunidades para todos (Ej: propedéuticos).
c. El acceso debe asegurarse hacia instituciones de
calidad, entendida esta como la que posibilita no sólo una formación de
profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros,
en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia, igualdad y
respeto. Esto requiere de nuevos estándares de calidad, donde no se mida tan
sólo la gestión institucional, sino los perfiles profesionales y el
aseguramiento de la libertad de cátedra y opinión. La calidad debe estar
asociada a aquellas instituciones
que en la práctica no lucren, para que se haga respetar
la ley que lo prohíbe.
d. Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida
los 365 días del año, en todo el territorio nacional, para permitir de manera
efectiva el traslado y acceso a la educación de todos los estudiantes de Chile.
3. Sobre Democratización:
a. Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e),
artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e). Asegurando el derecho a la
participación triestamental de todas las
instituciones de Educación Superior en sus cuerpos colegiados, en las
elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones.
b. Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de
asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones,
para que no se sigan violando los derechos constitucionales.
(http://www.cae.cl).
Gracias a la
información entregada anteriormente, nos podemos dar cuenta del porque están de
acuerdo las estudiantes con los movimientos estudiantiles, ya que la CONFECH
apoya principalmente a los universitarios, en mejorar el financiamiento, el que
sea más fácil acceder tanto a la equidad como calidad en la educación, y por
último hacer relevancia en lo que es la democratización, estas demandas quieren
exigir, y por eso es que se expresan con marchas, protestas, etc, para poder
hacer valer lo que ellos piden, y como será un beneficio para todos los
estudiantes universitarios simplemente apoyan la causa, para ellos tener un
futuro mejor en los siguientes años de estudios.
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